Las Islas Cíes

• Duración: 1h 45 min
  • Tipo de ruta: No circular
  • Dificultad: Media

Partimos de la Caseta de Información. Cogemos la pista de roderas a la derecha que nos lleva a la playa de Figueiras (300m). Seguimos ascendiendo hasta que llegamos al cruce principal de la Isla de Monte Agudo (20 min.).

Una vez en el cruce, seguimos recto unos 400 m hasta llegar a la zona de A Valgada (30 min.). Continuamos por esta camino que nos aproxima al pie del alto de Monte Agudo (cuya característica forma da nombre a esta isla). Llegamos a una bifurcación; tomamos la ruta de la izquierda que nos lleva hasta el observatorio de aves, a través de una pequeña zona arbolada, donde todavía se conservan las ruinas de un antiguo asentamiento isleño. Desde el observatorio, merece la pena observar el espectáculo que forman los cientos de gaviotas patiamarillas y cormoranes moñudos en estas laderas escarpadas de la isla.

Desde aquí ya se puede ver el Faro de O Peito o de Monte Agudo pero, para llegar hasta el, tenemos que retroceder un poco y descender por una senda a nuestra izquierda que enlaza con el camino que conduce al Faro. Este punto de las islas Cíes es el más cercano al continente ya que está a tan solo 2,5 km de la Costa de A Vela y de Cabo Home, en la península del Morrazo. Al norte, divisamos la Isla de Ons, en la entrada de la Ría de Pontevedra.

Si descendemos por una pista de cemento, nos acercamos a una pequeña furna (cueva marina que se forma cuando la roca -de estructura granítica- se fractura de forma vertical debido al embate de las olas). En este entorno podemos observar distintas especies de plantas que viven en las rocas, como el hinojo (crithmum maritimun) o armeria o hierba de enamorar (armeria pungens).